Blog

Barranquilla entra al club de ciudades energéticas

15 septiembre, 2019

Al ingresar al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas, las empresas locales podrán hacer alianzas estratégicas con compañías del sector para desarrollar proyectos.

Barranquilla fue escogida por unanimidad como nuevo miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership), organización que agrupa a las urbes que desarrollan e impulsan el crecimiento de actividades relacionadas con el sector energético.

La ciudad venía trabajando desde hace varios años en este programa con el fin de involucrarse y aprovechar el nuevo boom de la explotación y la exploración de hidrocarburos costa afuera en el Caribe colombiano, y fue oficializada ayer en Houston-Texas, Estados Unidos, en la Conferencia de Tecnologías Offshore 2018. En esta labor trabajaron el Comité Energético de Barranquilla que se encuentra conformado por la Andi, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla al igual que la Alcaldía y la Gobernación.

Lo que significa

Barranquilla es la primera ciudad colombiana en hacer parte de este grupo en el que también se encuentran Perth, en Australia; Kuala Lumpur, en Malasia, y Aberdeen, en Escocia, entre otras (ver  lista de ciudades miembros). La ciudad cuenta con 19 socios.

El alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta de  Twitter destacó que para la ciudad estar en esta organización le significará más inversiones, la instalación de nuevas empresas y más empleo en sectores tan importantes como el petrolero y energético, con 32 industrias al servicio de este selecto grupo.

Las ciudades energéticas alrededor del mundo son sede de grandes facilidades y compañías del sector de petróleo y gas como BP (Aberdeen), Statoil (Stavanger), Anadarko (Houston), Petronas (Kuala Lumpur) entre muchas otras, y a su vez son hub de bienes y servicios para un sector global, altamente tecnificado y con altas remuneraciones.

Esta asociación única también permite el intercambio más allá de la industria de la energía y la exploración de oportunidades para el desarrollo mutuo en una variedad de áreas estratégicas como educación, tecnología ambiental, medicina y biociencia, y desarrollo del turismo. Además, WECP (por sus siglas en inglés) es la única organización que requiere vinculación del gobierno municipal, que permite el intercambio de buenas prácticas en administración de la ciudad y oportunidades de desarrollo.

Todos los posibles miembros deben enviar una carta de intención a una ciudad miembro de la organización solicitando el apoyo y la nominación de la ciudad miembro. Luego esta envía una carta a la secretaría permanente indicando su intención de nominar a la ciudad solicitante.

Madelaine Certain, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, agradeció a Mike Savage, alcalde de Halifax; Lord Provost, alcalde de Aberdeen, y a la secretaría de la organización por el apoyo brindado durante el proceso. “De ahora en adelante cuenten con Barranquilla como un hermano, un socio comercial y la calidez de nuestra gente”, dijo al finalizar la votación.

De la delegación también hicieron parte María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Carlos Prasca, rector de la Uniatlántico; José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar; Paola Amar, vicerrectora de Investigación; Ana María Badel, directora ejecutiva ProBarranquilla; Alberto Vives, gerente de la Andi seccional Atlántico y Magdalena; Vicky Ibáñez, directora ejecutiva AmCham.