Blog

Dentro de las energías renovables, la solar liderará el crecimiento en los próximos cinco años

15 septiembre, 2019

Según la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad de energía renovable aumentará un 50%, más de 1.200 GW, entre 2019 y 2024. La eólica y la fotovoltaica serán las grandes protagonistas de este crecimiento, suponiendo el 70% de la expansión de las renovables.

2018 fue un año de estancamiento de las renovables por primera vez en 20 años. Pero los datos de la Agencia Internacional de la Energía son de todo menos pesimistas. El organismo avisa que la participación de las renovables en la generación mundial de energía pasará del 26% actual al 30% en 2024, aunque no será suficiente para cumplir con los objetivos marcados a nivel mundial de energía limpia.

Quiénes liderarán el crecimiento de las renovables?

En el caso del crecimiento de la energía solar fotovoltaica, que crecerá tanto como la eólica terrestre hasta 2024, la responsable es la energía solar fotovoltaica distribuida. Por países, los líderes de este crecimiento serán China, con el 40% del total de nueva capacidad renovable; la Unión Europea, donde se prevé que España sea el segundo país con mayor capacidad instalada de la UE, e India que emerge como nuevo mercado.

En 2018, la participación de energías renovables en la generación mundial de electricidad alcanzó el 25%, manteniéndose en un 10% en calor y no superando el 4% en la demanda de transporte.