Unidades de Negocio

Energía

“Serviparamo, busca por medio de soluciones energéticas optimizar el consumo de energía eléctrica, vapor/calor y frío, reduciendo los costos de operación de nuestros clientes y generando una mayor competitividad en el mercado.”

El proyecto de Distritos Térmicos Colombia es pionero en la región y está logrando que estos sistemas se implementen cada vez más en un país como este, que tiene un gran potencial en materia de climatización. Un gran ejemplo del impacto de este tipo de sistemas es el Distrito Térmico de la Alpujarra, en Medellín.

Los distritos de energía centralizan la producción de frío, calor y/o vapor a muy bajo costo, para luego distribuir esta producción de manera eficiente hacia la demanda generada, la cual puede ser un solo cliente o múltiples usuarios. Optimización de recursos y espacios dentro de los edificios. Hoy, los distritos de energía son sinónimo de auto sostenibilidad, rentabilidad y cuidado con el medioambiente y un vehículo que permite el crecimiento de las urbes y sus necesidades de desarrollo.

¿Qué es un Distrito de Energía?

Un Distrito de energía es un sistema de equipos y tuberías que distribuyen frio, calor o vapor a uno o muchos edificios de diferentes tipos de uso en una comunidad. Los sistemas modernos de energía de distrito conectan las energías renovables, el calor residual, el almacenamiento térmico, las redes eléctricas, las redes térmicas y las bombas de calor, lo que proporciona hasta un 50% menos de consumo de energía primaria para calefacción y refrigeración. Las ciudades y los países visionarios han sido capaces de descarbonizar la calefacción y la refrigeración y lograr una alta eficiencia, energía renovable y objetivos de CO2 con la energía moderna del distrito.

BENEFICIOS

  • REDUCCIÓN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
  • REDUCCIÓN EN LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • DISMINUCIÓN DE LOS CONSUMOS DE ENERGÍA
  • APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FÍSICOS EN INVERSIÓN DE LOS CLIENTES
  • TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS, "PAGO POR USO".

¿Cómo funciona?

La planta Central donde se da la producción de frío recibe el nombre de Central Térmica (CT). El energético principal o a partir del cual funcionará la CT es el gas natural. La combustión de éste pone en funcionamiento un equipo turbogenerador el cual generará:
.1
Energía eléctrica para garantizar el funcionamiento de la CT en general, incluyendo los equipos auxiliares de los enfriadores (bombas, torres de enfriamiento, sistemas de monitoreo y control), además atenderá la demanda de un equipo eléctrico (chiller) productor de hielo el cual soportará la demanda media y pico de los edificios del Distrito.
.2
También produce aire caliente como resultado de la combustión del gas natural, el cual servirá para poner en funcionamiento un enfriador (chiller) del tipo de absorción calor indirecto que será el responsable de atender la carga base.
.3
Los enfriadores del tipo de absorción son enfriadores con características de funcionamiento muy diferentes a los enfriadores eléctricos.
.4
El agua helada producida en la planta central o "Central Térmica - CT", es distribuida vía tuberías subterráneas a cada uno de los edificios del sector "Distrito", para ser usada en sus sistemas de aire acondicionado precisamente para la climatización de espacios.

 

Cogeneración

  • Con la cogeneración se aprovecha la energía térmica sobrante del proceso de la generación de energía eléctrica, ocasionando con ello una mejor utilización de los recursos energéticos y en consecuencia mejorando notablemente la eficiencia de los procesos productivos de la industria.
  • Se debe tener en cuenta que la cogeneración no solo beneficia a los empresarios para ahorrar dinero en cuanto a sus energéticos, sino que además tiene un gran beneficio sobre el medio ambiente, ya que se genera a partir de los gases y las emisiones producidas por los generadores térmicos, con la disminución de la temperatura de salida de sus chimeneas.
  • La cogeneración permite la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica útil. Un proyecto de cogeneración reporta beneficios a los industriales por ahorros en compras de electricidad y mejora la confiabilidad del suministro de energía eléctrica.
  • Así mismo, significa un mejor uso de los combustibles, dada la alta eficiencia de los sistemas de cogeneración y se aprovecha la energía térmica para climatización.